Ganar Dinero con Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados es una táctica popular para impulsar las ventas y generar importantes ingresos en línea. Extremadamente beneficioso tanto para las marcas como para los vendedores afiliados, el nuevo impulso hacia tácticas de marketing menos tradicionales ha dado sus frutos. De hecho:

el 81% de las marcas y el 84% de los editores aprovechan el poder del marketing de afiliación, una estadística que seguirá aumentando a medida que el gasto en marketing de afiliación aumente cada año en los Estados Unidos.
Hay un 10,1% de aumento en el gasto de marketing de afiliados en los Estados Unidos cada año, lo que significa que para el 2020, ese número alcanzará los 6.800 millones de dólares.

En 2018, los costos de la comercialización de contenidos se estimaron en un 62% de los esquemas de comercialización tradicionales, mientras que simultáneamente generaban tres veces más prospectos que los métodos tradicionales. De hecho, el 16% de todos los pedidos realizados en línea pueden atribuirse al impacto de la comercialización de afiliados.

En marzo de 2017, la estructura de afiliados de Amazon cambió, ofreciendo tasas del 1 al 10% de los ingresos del producto para los creadores, proporcionando la oportunidad de que los afiliados aumenten drásticamente sus ingresos pasivos en función de la verticalidad en la que venden.

El marketing de afiliados de Jason Stone, también conocido como Mentor Millonario, fue responsable de hasta 7 millones de dólares en ventas al por menor sólo en los meses de junio y julio de 2017.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Dado que el marketing de afiliación funciona difundiendo las responsabilidades de la comercialización y la creación de productos entre las partes, logra aprovechar las capacidades de una variedad de individuos para una estrategia de marketing más eficaz, a la vez que proporciona a los colaboradores una parte de los beneficios. Para que esto funcione, deben participar tres partes diferentes:

  1. El vendedor y los creadores del producto.
  2. El afiliado o anunciante.
  3. El consumidor.

Profundicemos en la compleja relación que estas tres partes comparten para asegurar que el marketing de afiliados sea un éxito.

1. Vendedores y creadores de productos.

El vendedor, ya sea un empresario individual o una gran empresa, es un vendedor, comerciante, creador de productos o minorista con un producto para comercializar. El producto puede ser un objeto físico, como los artículos para el hogar, o un servicio, como los tutoriales de maquillaje.

También conocido como la marca, el vendedor no necesita participar activamente en la comercialización, pero también puede ser el anunciante y beneficiarse de la distribución de los ingresos asociados con la comercialización de afiliados.

Por ejemplo, el vendedor podría ser un comerciante de comercio electrónico que inició un negocio de dropshipping y quiere llegar a un nuevo público pagando a sitios web afiliados para promover sus productos. O el vendedor podría ser una empresa de SaaS que aprovecha los afiliados para ayudar a vender su software de marketing.

2. El afiliado o el editor.

También conocido como editor, el afiliado puede ser un individuo o una empresa que comercializa el producto del vendedor de una manera atractiva para los consumidores potenciales. En otras palabras, el afiliado promociona el producto para persuadir a los consumidores de que es valioso o beneficioso para ellos y convencerlos de que compren el producto. Si el consumidor termina comprando el producto, el afiliado recibe una parte de los ingresos obtenidos.

Los afiliados suelen tener una audiencia muy específica a la que comercializan, generalmente adhiriéndose a los intereses de esa audiencia. Esto crea un nicho definido o una marca personal que ayuda al afiliado a atraer a los consumidores que tendrán más probabilidades de actuar en la promoción.

3. El consumidor.

Lo sepa o no el consumidor, ellos (y sus compras) son los impulsores del marketing de afiliación. Los afiliados comparten estos productos con ellos en los medios sociales, blogs y sitios web.

Cuando los consumidores compran el producto, el vendedor y el afiliado comparten los beneficios. A veces el afiliado elige ser sincero con el consumidor al revelar que está recibiendo una comisión por las ventas que hace. Otras veces el consumidor puede ser completamente ajeno a la infraestructura de marketing de afiliados que hay detrás de su compra.

En cualquier caso, rara vez pagará más por el producto adquirido a través de la comercialización afiliada; la participación del afiliado en los beneficios se incluye en el precio de venta al público. El consumidor completará el proceso de compra y recibirá el producto como de costumbre, sin que le afecte el sistema de comercialización de afiliados en el que es una parte importante.

¿Cómo se paga a los comerciantes afiliados?

Un método rápido y barato de ganar dinero sin la molestia de vender un producto, el marketing de afiliados tiene un innegable atractivo para aquellos que buscan aumentar sus ingresos en línea. Pero, ¿cómo se le paga a un afiliado después de vincular al vendedor con el consumidor?

La respuesta puede ser complicada.

El consumidor no siempre necesita comprar el producto para que el afiliado reciba un soborno. Dependiendo del programa, la contribución del afiliado a las ventas del vendedor se medirá de forma diferente.

El afiliado puede ser pagado de varias maneras:

1. Pago por venta.
Esta es la estructura estándar del marketing de afiliados. En este programa, el comerciante paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto después de que el consumidor compra el producto como resultado de las estrategias de comercialización del afiliado. En otras palabras, el afiliado debe conseguir que el inversor invierta en el producto antes de ser compensado.

2. Pago por cada cliente potencial.
Un sistema más complejo, los programas de pago por cliente potencial compensan al afiliado en base a la conversión de clientes potenciales. El afiliado debe persuadir al consumidor a visitar el sitio web del comerciante y completar la acción deseada – ya sea llenando un formulario de contacto, inscribiéndose para una prueba de un producto, suscribiéndose a un boletín de noticias, o descargando software o archivos.

3. Pago por clic.
Este programa se centra en incentivar al afiliado para que redirija a los consumidores desde su plataforma de marketing al sitio web del comerciante. Esto significa que el afiliado debe comprometer al consumidor hasta el punto de que se mueva del sitio del afiliado al sitio del comerciante. El afiliado es pagado en base al aumento del tráfico de la web.

GANAR DINERO ASOCIÁNDOSE CON UNA COMPAÑÍA DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE CLASE MUNDIAL

¿Cuáles son las razones para convertirse en un comercializador afiliado?

1. Ingresos pasivos.
Mientras que cualquier trabajo «regular» requiere que estés en el trabajo para ganar dinero, el marketing de afiliados te ofrece la posibilidad de ganar dinero mientras duermes. Al invertir una cantidad inicial de tiempo en una campaña, verás retornos continuos en ese tiempo a medida que los consumidores compren el producto durante los días y semanas siguientes. Usted recibe dinero por su trabajo mucho después de haberlo terminado. Incluso cuando no estás frente a tu computadora, tus habilidades de mercadeo te harán ganar un flujo constante de ingresos.

2. No hay soporte al cliente.
Los vendedores individuales y las empresas que ofrecen productos o servicios tienen que tratar con sus consumidores y asegurarse de que están satisfechos con lo que han comprado.

Gracias a la estructura de marketing de afiliación, nunca tendrás que preocuparte por el soporte o la satisfacción del cliente. Todo el trabajo del comercializador afiliado es vincular al vendedor con el consumidor. El vendedor se ocupa de cualquier queja del consumidor después de que usted reciba su comisión por la venta.

3. Trabaja desde casa.
Si eres alguien que odia ir a la oficina, el marketing de afiliados es la solución perfecta. Podrás lanzar campañas y recibir ingresos de los productos que los vendedores crean mientras trabajan desde la comodidad de tu casa. Este es un trabajo que puedes hacer sin tener que quitarte el pijama.

4. Rentable.
La mayoría de los negocios requieren cuotas de inicio así como un flujo de efectivo para financiar los productos que se venden. Sin embargo, el marketing de afiliación se puede hacer a bajo costo, lo que significa que puedes empezar rápidamente y sin muchas molestias. No hay que preocuparse por las cuotas del programa de afiliados y no hay necesidad de crear un producto. Comenzar esta línea de trabajo es relativamente sencillo.

5. Conveniente y flexible.
Como te estás convirtiendo esencialmente en un trabajador independiente, obtienes la máxima independencia para establecer tus propios objetivos, redirigir tu camino cuando te sientas tan inclinado, elegir los productos que te interesan, e incluso determinar tu propio horario. 

6.Recompensas basadas en el rendimiento.
Con otros trabajos, podrías trabajar 80 horas a la semana y seguir ganando el mismo salario. El marketing de afiliados se basa puramente en tu rendimiento. Obtendrás de ello lo que pongas en él. Perfeccionar tus habilidades de revisión y escribir campañas atractivas se traducirá en mejoras directas en tus ingresos. ¡Finalmente se te pagará por el trabajo sobresaliente que haces!

7. No subestime el poder del SEO.
Hay un montón de tráfico orgánico que puedes obtener de los motores de búsqueda si haces el SEO correctamente. Los días en que la optimización de los motores de búsqueda se trataba de engañar a Google han desaparecido. Hoy en día, se trata de hacer su sitio web mejor para los visitantes. La gente naturalmente busca información en línea.

Es por eso que usted debe aprender los fundamentos de la optimización de páginas web, la investigación de palabras clave y la construcción de enlaces para ser la fuente de información que encuentran primero. ¿Quién no querría ser el primero en términos como «mejor producto» o «revisión de productos» en Google?

Lógicamente, primero debes haber llegado a un acuerdo con esas páginas web. Por suerte, hoy en día existen plataformas de afiliación (la más conocida es Amazon Afiliados) donde solo te tienes que dar de alta para formar parte de ese acuerdo.

Amazon afiliados

Pongamos que te apasiona la fotografía. Podrías crear una página web donde publicarías análisis de distintas cámaras o lentes con un enlace hacia la página del producto en Amazon para los lectores interesados en comprar.

Tu página web aparecería en los buscadores como Google cuando la gente buscase análisis o comparativas de esas cámaras. Entrarían en tu artículo, harían clic en el enlace de afiliado y, en caso de que terminasen comprando, Amazon te daría un porcentaje.

Analisis Canon EOS 800D
Análisis de la Canon EOS 800D de dos webs de afiliación.

¿Ves donde está la gracia? Creas una página web, publicas artículos y, una vez tengan visitas, se convierte en un sistema automático que no debes estar atendiendo de forma constante.

El potencial de ingresos de este sistema depende del mercado que hayas elegido (cuanto más se venda por Internet esa categoría de productos y más caros sean, mejor), pero también del tiempo que inviertas.

Básicamente, estas son las tareas que deberás hacer:

  1. Crear una página web. Lo puedes hacer en 15 minutos con este tutorial.
  2. Redactar análisis, comparativas y recomendaciones. Invertirás la mayoría de tu tiempo aquí. Puedes pagar a alguien para que lo haga, pero te recomiendo que al inicio redactes tú para adquirir conocimientos y práctica.
  3. Posicionar tu web en los buscadores. Aunque en los mercados con menor competencia tu web puede posicionarse prácticamente sola, a veces necesitarás presentar tu web en otros lugares de Internet para que se más visible.